Ejercicios para la abundancia creativa - Semana 6


Adicionalmente a las tareas, estos ejercicios te permitirán equilibrar tu relación con el dinero, y aumentar la afluencia de cosas positivas en tu vida -no necesariamente costosas- para que puedas transmitir ese estado de abundancia a tu trabajo artístico.


§ Herramienta: Contabilidad personal

Escribe durante cinco minutos sobre tus dificultades para manejar el dinero. ¿En qué aspectos te sientes vulnerable?

§ Herramienta: Solvencia emocional

Para muchos, el dinero es el tema mas doloroso y personal. Tómate quince minutos para mimarte. Quizá necesites un descanso, una caminata, una ducha caliente, un baño de espuma, hacer ejercicios, unos minutos de lectura inspiradora, una llamada telefónica a un amigo para que te reconforte. Por lo menos quince minutos.

§ Herramienta: Contabilizar

Muchos ganan un buen salario y consideran que no tienen suficiente dinero para comprar las cosas que realmente desean. Van al cajero automático y sacan "suficiente" dinero para el fin de semana, luego comprueban que no alcanzó.

Contar hasta el último centavo del dinero que ingresa y del que sale es un camino sencillo hacia la claridad financiera. El objetivo de esta herramienta no es juzgar nuestros hábitos, sino simplemente observarlos. Contar nos enseña a valorar el dinero y a valorarnos a nosotros mismos.

Cómprate una libreta que puedas llevar en el bolsillo y comienza a registrar el costo de cada cosa que compres. La primera será la libreta misma.

De ahí en más, anota todos los gastos durante una semana.

Como hemos dicho, contabilizar es una herramienta de observación. Nos permite ser conscientes del flujo de efectivo y de nuestras elecciones. Después de unos pocos días de ponerlo en práctica, quizá encontremos nuevas maneras de administrar el dinero, maneras que nos tengan en cuenta más integramente. La comida es un área en la que muchas veces gastamos exageradamente, introducir pequeños cambios puede hacernos sentir más sanos.

Contabilizar nos da astucia. Automáticamente comenzamos a gastar de manera más precisa. Muchos querrán seguir contabilizando durante todo un mes.

§ Herramienta: Lujo y placer

Escribe una lista de diez cosas que cuestan menos de veinte mil pesos y te dan placer. Por ejemplo:

1. Frambuesas frescas.
2. Ir al baño de vapor.
3. Un nuevo CD clásico.
4. Sopa casera.
5. Lustrar los zapatos.
6. Manicura (si, para hombres también).
7. Una lámina de bellas imágenes.
8. Una lapicera nueva.
9. Un ramo de flores para la oficina.
10. Un nuevo jarro para tomar café.
Los actos intencionales y deliberados de autonutrición aumentan nuestra sensación de poder.

§ Herramienta: Agregar placer

Sé gentil y amable contigo y de maneras muy concretas durante esta semana. Tómate el tiempo para cuidarte: un buen corte de pelo, manicura, buena comida, un baño con sales aromáticas, escuchar buena música, hacer ejercicios físicos, ir a un concierto, al teatro, a un espectáculo deportivo o al baño de vapor. Permítete un pequeño buen trato cada día.

§ Herramienta: Reglas desagradables

Muchas personas se castigan asiduamente. Se hablan en tonos admonitorios o se prohiben placeres legítimos.

Toma una hoja de papel en blanco y traza una linea vertical por el medio. La columna de la izquierda lleva el titulo "Charla Desagradable". Escribe allí cinco cosas maliciosas y abusivas que habitualmente te dices a ti mismo. Luego, brevemente, refútalas.

La columna de la derecha se llama "Reglas Desagradables". Escribe una lista de cinco cosas que te agrada hacer y no te lo permites. ¿A quién sirven estas reglas? Esta semana elige una de esas cosas y hazla.

§ Herramienta: la cuenta de los sueños

La cuenta de los sueños nos permite imaginar y reflexionar sobre nuestros sueños y deseos auténticos. Lejos de ser una fantasía infantil, es un paso hacia la maduración.

Ésta es una cuenta diferente de la cuenta de ahorros ordinaria, una cuenta bancada separada, donde, aunque sea modestamente, ahorrarás de manera sistemática. Te sugerimos que comiences con un dolar por día. Muchos de nuestros alumnos han llegado a ahorrar cien y hasta mil dolares por mes. Después de todo, estás construyendo la casa de tus sueños.

Estos ejercicios están en la segunda parte de "El Camino del artista", "El camino del artista en el trabajo" (desafortunadamente la traducción que se encuentra en nuestro medeio es "El camino del artista en acción" que cambia por completo su sentido) un libro que también es muy recomendado si lo puedes conseguir.

¿Encuentras resistencia a darte estos lujos? ¿Hay otras herramientas que quieras compartir?
blog comments powered by Disqus