Semana 2: Ideas clave

identidad

Hola compañeros de camino, espero que les estén dando una oportunidad a las tareas de esta semana y que no hayan perdido el entusiasmo inicial.

Quiero recordarles algunas de las ideas clave que vimos en la charla para inspirarlos a seguir observando su propia recuperación artística.

LA CURACIÓN

No estamos acostumbrados a confiar en nuestra creatividad. A medida que se abren los canales y nos hacemos más fuertes, nuestro despertar es más amenazador para algunas partes de nosotros mismos y sobre todo, para los que nos rodean.

No debemos permitir que las dudas se conviertan en autosabotaje.

COMPAÑEROS VENENOSOS

La principal amenaza para el artista interior son compañeros creativos que siguen bloqueados. Nuestra recuperación puede perturbarlos, recordarles que tiene miedo de pedir ayuda al Gran Creador. Debes tener particular cuidado si te dicen que te estás volviendo distinto o egoísta. La culpa puede ser desastrosa para nuestro artista interior, que como un niño necesita protegerse y ocuparse de si mismo hasta que sea lo suficientemente fuerte.

LUNÁTICOS

Otro tipo de personajes que usamos para justificar nuestro bloqueo creativos son los lunáticos: Son la personas encantadoras pero manipuladoras. Especialistas en crear caos a donde vayan, con tal de ser el centro de atención.

Los lunáticos van a abusar de tu tiempo, dinero , reputación y amistades, y se lo vas a permitir porque en el fondo tu también eres un poco lunático, y sobre todo porque te da una excusa perfecta para no tomarte en serio tu creatividad: Quién sabe, si haces el trabajo y tienes la humildad para pedir ayuda, tal vez seas un artista recuperado después de todo , y entonces todo cambiaría. Y a nuestro ego no le gusta el cambio, aunque sea para bien.

ESCEPTICISMO

Así como hay enemigos externos de nuestro artista interior, también los hay internos. El principal es lo que Julia Cameron llama la duda secreta: cuestionamos cada paso del camino, no porque sea racional hacerlo, sino porque en el fondo no estamos seguros todavía que lo más conveniente para nosotros sea volvernos más creativos. También consideramos demasiado extraña la idea de que el universo se muestre favorable a nuestros "pequeños" proyectos. Es normal que todavía nos sintamos demasiado fraudulentos para aceptar las oportunidades que se abren frente a nosotros. Creemos que no las merecemos.

Lo importante es recordar que no estamos obligados a descartar ninguna de nuestras creencias, ni buenas ni malas. Es suficiente que las examinemos, y para eso tenemos nuestras herramientas básicas: Las páginas de la mañana y la cita con el artista.

ATENCIÓN

Finalmente un enemigo muy peligros y traicionero es una adicción a la fantasía, propia de ciertas personalidades artísticas. En cambio de ni siquiera permitirnos la idea de que el universo quiere que seamos más creativos, nos vamos al extremo contrario: Soñar con el Oscar, con el Nobel que nos vamos a ganar cuando no hemos empezado a hacer el trabajo básico. La supervivencia de nuestro artista interior depende de la cordura y la cordura se logra poniendo atención aquí y ahora en cada detalle. La atención es lo que nos va a permitir movernos momento a momento sobre el dolor de todas las cosas que tenemos que superar y destapar en el proceso. Cada instante es soportable. En el ahora mismo todos siempre estamos bien.

Por último, como lo prometido es deuda, aquí están las reglas del camino:

 



Para ser un artista debo:

1.Acudir al papel. Usarlo para descansar, para soñar, para intentar.

2.Alimentar el manantial, cuidando de mi artista.

3.Proponerme metas pequeñas y amables y cumplir con ellas.

4.Rogar para adquirir humildad, coraje y dirección.

5.Recordar que es mucho más difícil y penoso ser un artista frustrado que completar un trabajo.

6.Estar siempre alerta a la presencia del gran creador, guiando y ayudando a mi artista.

7.Elegir camaradas que me alienten a trabajar, no solamente a hablar del trabajo o de porqué no lo estoy haciendo.

8.Recuerda que el gran creador ama la creatividad.

9.Recuerda que tu ocupación es realizar el trabajo, no juzgarlo.

10.Poner esta frase en el lugar de trabajo: ”Gran creador, yo me ocuparé de la cantidad. Tú ocúpate de la calidad.”

Nos vemos el  Domingo a las 7 p.m para empezar la semana 3. Mientras tanto esperamos sus comentarios.
---

blog comments powered by Disqus