¿Cómo escribir una frase?

He leído muchos libros sobre cómo escribir, muchos más de lo que he escrito (como suele suceder) y pocos me han resultado tan útiles y me han aterrizado tanto como "How to Write a sentence" de Stanley Fish.

Porque se centra en uno de los fundamentales de la escritura: la humilde frase, como unidad funcional de la escritura. Es el paso cero, el bloque de construcción. Concentrarse solo en este bloque, para empezar, está acorde con lo que se llama la visión existencialista de la escritura.  

La visión existencialista de la escritura. 

Un escritor es aquel que escribe. Este es un nivel al que vale la pena regresar cuando nos enredamos con lo que percibimos como las dificultades y complejidades del oficio del escritor. Si estoy escribiendo, cuando estoy escribiendo, soy un escritor.

Ser escritor es muy simple (hacerlo bien es otra historia, que no viene a cuento):

¿Quién es un escritor?
El que escribe. Esta es la visión existencialista: Si escribes, eres escritor. Y entre más lo hagas, más escritor eres.

¿Y qué escribe un escritor?
Frases.

Sigamos con nuestro análisis:
Si escritor, o escritora, es aquel que escribe, ¿A qué podemos aspirar?
Podemos llamarlo de muchas maneras, maestría, escritura profunda, pero voy a escoger la idea más convencional de Arte. Aspiramos a ser artistas.

¿Qué hace un artista, que no necesariamente hace el escritor existencial?
Ama

¿Y qué ama un escritor-artista?
Las frases.

Por eso vale la pena reproducir todo el comienzo de "How to write a sentence". Si no entiendes este nivel fundamental puedes desperdiciar mucho trabajo en tu camino como escritor:

En su libro La vida de Escritor (The Writing Life (1989)), Annie Dillard cuenta una historia de un colega escritor al que un estudiante le preguntó, "¿Crees que puedo llegar a ser escritor?", "Bueno", dijo el escritor, "¿Te gustan las frases?" El estudiante se sorprende con la pregunta, pero Dillard entiende exactamente lo que quiere decir. Le estaban diciendo, ella explica, que "si le gustaban las frases entonces podía empezar," y ella recuerda una conversación similar con un amigo pintor. "Le pregunté cómo se convirtió en pintor. Me dijo "Me gusta el olor a pintura." El punto, implícitamente (Dillard no lo elabora), es que no empiezas con una gran concepto, ya sea de la Gran Novela Americana o una obra maestra colgada en el Louvre. Empiezas con un sentimiento por los materiales esenciales del medio, pintura en un caso, frases en el otro. 

¿Cuáles son tus sentimientos acerca de las frases? Busca hoy una gran frase que ames, o que puedes llegar a amar, e intenta entender qué la hace tan genial.

Y si no eres escritor, ¿Cuales son los materiales esenciales de tu medio, cuál es el bloque fundamental de construcción? ¿Te gusta?

Por ejemplo, pensando en la escritura audiovisual (Guion y libreto) ¿Cuál es el material fundamental? ¿Es la escena?

blog comments powered by Disqus