Más inspiración de parte de Jodorowsky









Ahora que precisamente estamos en la semana de no lectura, este fragmento del libro Psicomagia de Alejandro Jodorowsky sobre las palabras me parece muy apropiada.

También habla coincidencialmente de los tipos de relaciones que necesitamos como seres creativos. Otro de los puntos clave que vimos en la segunda semana :

"Decía que las palabras son la primera barrera -la más esencial- en la que estamos presos. Y eso sucede porque, generalmente, en nuestra civilización se relaciona a la persona con todo lo que dice: «Yo soy lo que digo».


Esta idea aún persiste, a pesar de que con el surrealismo, Freud, Lacan y otros, se rompió la idea de que se es lo que se dice.


Y, sin embargo, pasamos todo el día contándonos cosas. La amistad «imbécil» es encontrarse para decir cosas, no para hacer cosas. Nos decimos cosas cacareando como en un gallinero. Nos educamos hablando, no haciendo cosas. Por eso el refrán «Del dicho al hecho hay mucho trecho». Nos pasamos la vida diciendo «Tú no has dicho eso», «Retira inmediatamente lo que has dicho».


Es muy infantil, es el infantilismo de una educación verbal, donde sólo las palabras significan algo. Y la creatividad en este estado es nula. Un mundo donde solamente hay palabras es un universo donde no hay creatividad. Las palabras resultan histéricas cuando son tomadas como un lenguaje donde el objetivo son las mismas palabras.


La creatividad se da fuera de las palabras. Cuando el poeta trabaja esencialmente con palabras entonces estas explotan. Son dispersadas, rotas."
blog comments powered by Disqus